¿Cuál es la diferencia entre comida formal y comida informal? [Características que diferencian a la comida formal y la informal]

La celebración de una comida, bien sea un almuerzo o una cena, puede requerir algunos conocimientos previos sobre las reglas o normas a seguir para ordenar a los invitados.

¿comida formal o informal?

¿comida formal o informal?
¿comida formal o informal?

La celebración de una comida o de un banquete requiere de una cuidada organización. Esta organización es proporcionalmente más compleja cuando crece el número de invitados y la formalidad del acto o evento.

El tema del menú lo suelen llevar los profesionales de la cocina -del restaurante o establecimiento donde tenga lugar la comida-. Algunas de las tareas más complicadas que les quedan a los anfitriones son hacer la lista de invitados y establecer la asignación de sitios en las mesas

Dónde sentar a los invitados

La diferencia entre una comida formal y una comida informal suele caracterizarse por la necesidad o no de ubicar a los invitados en las mesas con anticipación. También, por la asistencia al evento de personalidades de cierta relevancia bien sean del mundo empresarial, político, cultural, etcétera.

En las comidas informales

En las comidas informales
En las comidas informales

no se suelen indicar los lugares donde deben sentarse los invitados. Aunque, si es posible colocar los puestos principales de la mesa presidencial o ubicar a los invitados más importantes. Por ejemplo en una boda, es posible «ordenar» la mesa principal de los novios y dejar el resto de mesas de libre elección por parte de los invitados.

En las comidas formales

En las comidas formales
En las comidas formales

no solo se forma la mesa presidencial, también se suele asignar una ubicación concreta en una mesa a cada invitado. Si la comida es muy formal o «protocolizada», no solo se le asigna una mesa, sino un puesto fijo en esa mesa.

Si se asignan sitios en las mesas hay que seguir unos mínimos criterios de precedencia. Sentaremos a los invitados más importantes más cerca de la mesa presidencial.

La comida formal, aunque se puede relacionar con eventos oficiales, de empresa o similares, también puede darse en el ámbito familiar. La boda es una de las celebraciones familiares donde los novios pueden optar por un banquete formal con todo el «protocolo» que eso conlleva.

Una comida informal no quiere decir un encuentro sin la presencia de ciertas reglas de cortesía y buena educación. Quiere decir que está menos ‘protocolizada’ pero no menos organizada y preparada. Los buenos modales y el buen comportamiento deben ser siempre correctos, sea el tipo de evento que sea al que acudamos.

Comportamiento en la mesa

Comportamiento en la mesa
Comportamiento en la mesa

En la mesa, como en muchos otros lugares, hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento

En la mesa deben seguirse unas mínimas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos que debemos tener en cuenta:

1. Hay que dejar que se sienten primero las señoras. Si tenemos a una señora a nuestro lado, hay que ayudarla a sentarse retirando la silla para facilitar su «entrada» a la mesa, y luego se acerca con cuidado a la mesa.

2. Debemos sentarnos en el lugar que nos hayan indicado y en el momento oportuno (generalmente, después de que todas las señoras ya se hayan sentado).

3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez tan excesiva que no nos permita movernos con cierta soltura.

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos. Si apoyamos los codos, podemos hacerlo siempre que no haya comida en los platos o tengamos algún cubierto en la mano.

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

6. No se habla ni se bebe con la boca llena. Hay que esperar a terminar el bocado o a terminar de beber.

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano. Se dejan en el plato para dejar las manos libres.

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa, o demasiado despacio.

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber la bebida haciendo ruido.

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal. La comida no debe salir de nuestro plato nada más que para ir a la boca. Tampoco los cubiertos deben salir de nuestro plato.

12. Hay que pedir siempre las cosas «por favor». También debemos dar las gracias cuando nos acercan una salsera, un salero, una aceitera o nos hacen cualquier otro tipo de favor en la mesa.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No debemos abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hacemos, debemos pedir el correspondiente permiso y ofrecer las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, beepers, tabletas o cualquier otro sistema electrónico de avisos o mensajes sobre la mesa. Tampoco deberíamos tener encendido el teléfono celular -móvil- aunque lo dejemos en el bolsillo.

16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no deseamos que nos sirvan más cantidad de un alimento o de una bebida, no debemos poner la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no deseamos más.

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debemos esperar a la tertulia posterior. Hablaremos solo con los invitados más cercanos a nosotros.

20. En caso de tener alguna duda, es correcto preguntar, o bien podemos observar el comportamiento de otros comensales. El que pregunta aprende, el que calla no ‘crece’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s